Bienvenido al IMCISS!

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Prensa

¿NUEVO MODELO DE NEGOCIOS Y MAYOR CALIDAD DE VIDA PARA SUS HABITANTES?

EL FUTURO DE LAS CIUDADES más productivas y benéficas serán las que combinen la tecnología, la sustentabilidad y sostenibilidad para que las sociedades puedan interactuar y desarrollarse... Lee el articulo completo aquí

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Prensa

LA SENADORA IMELDA CASTRO CASTRO TOMA POSESIÓN COMO VICEPRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

Responsabilidad y entrega: dos premisas a seguir por la Senadora Imelda Castro Castro, quien el pasado 31 de julio tomó protesta como Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República. Distinguida por su profesionalismo y compromiso , la Senadora Castro es promotora convencida del concepto de ciudades inteligentes. Enhorabuena de parte de quienes conformamos el Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes, Sustentables y Sostenibles (IMCISS).

Entrevistas

Las ciudades como motores del desarrollo - Tequila Inteligente

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Entrevistas

Transformando el transporte masivo en la CDMX, el caso de Metrobús

Mi Metrobús, mi movilidad: se ha posicionado como uno de los transportes más incluyentes y eficientes desde su fase de planeación y su integración con la gran urbe... Lee la nota completa aquí

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Noticias

Urban Analytics

La Analítica Urbana[1] es un área de investigación multidiscliplinaria basada en el uso de formas nuevas y emergentes de datos y técnicas computacionales y estadísticas para estudiar ciudades... Lee la nota completa aquí

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Noticias

EMA A.C

Felicitamos a todo el equipo de EMA A.C por el reconocimiento de IAF Global por su programa de acreditación de la norma #ISO45001, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral... Lee la nota completa aquí

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Noticias

Y así fue...

En un abrir y cerrar de ojos, pasaron tres meses en un auto confinamiento relativamente voluntario por la pandemia del Coronavirus conocido como COVID-19. Lee la nota completa aquí

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Curso

Impacto y Sustentabilidad

Frameworks : Marcos de referencia para hacer un negocio sustentable que transforme el mundo.
Son 4 y están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Crear un negocio que impacte y transforme el mundo.
*Triple Botton Line.- Recomienda que las empresas se comprometan con la economía, la ecología y la equidad social. Debe tener 3 líneas: ganancias, personas y el planeta. Una empresa no solo debe generar ganancias financieras, sino también mejorar la vida de las personas y el planeta. Los negocios sustentables se sostienen en este marco.
*The Responsible Business.- Contiene 5 grupos: Usuarios, comunidad, cocreadores, inversionistas, sistema de tierra. Cómo mejorar la calidad de vida de los usuarios y darles buen servicio, cómo estás sirviendo a cada uno de los stakeholders, qué conviene a la comunidad, cómo conectas a los inversionistas con la tierra.
*The economy for the common good: Crear un buen empleo y con sentido significativo y que aporte algo positivo. Pensar la economía de una manera distinta. Todo lo que se provea en el negocio sea duradero, productos sustentable, explicando a la gente la importancia de esto y lograr su aceptación. Igualmente verla manera de dar valor a la región.
Matríz del Bien común: Es una manera diferente de evaluar los negocios. Veinte posturas en las que se analiza la dignidad humana, la solidaridad y la justicia, el medio ambiente, la transparencia y la determinación.
*B Corps.- Usar la fuerza de los negocios como un poder de regenerador social, con servicios a la comunidad, aporte social, voluntariado. Hacerlo día a día.

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Curso

Impacto y Sustentabilidad

*La crisis crea oportunidades porque hace que cambiemos de ruta y derivan a jugar un mayor papel en la industria, en nuevos productos, nuevos servicios, nuevas ideas y hace reflexionar como se han hecho las cosas.
Según la gráfica Dow Jones del 2010 al 2020 ha sido el periodo de crecimiento más grande en la historia de la humanidad de constante crecimiento económico y financiero en el mundo.
Los factores de cambio más importantes de esa década fueron: urbanización, crisis climática, adopción de tecnologías, demográfico y el crecimiento de la población.
La crisis hace que el consumidor cambie sus necesidades minuto a minuto y genera un sentido de emergencia que va acompañado de un deseo de experimentar, innovar y explorar cosas nuevas y de aquí surgen las oportunidades.
En crisis se han generado nuevas soluciones y evoluciones de Modelo de Negocios, durante este periodo.
*Caos- En la etapa del caos el emprendimiento y la innovación se vuelven relevantes. El emprendedor con gran visión logra ver esa innovación y tiene la habilidad de llevarla al mercado. Parte de esa innovación es el diseñar nuevo Modelo de negocio el cual lleva 4 componentes:
1.- Tener clara la propuesta de valor.
2.- Cómo hacer dinero.
3.- Cuáles son los procesos claves.
4.- Cómo voy a lograr distribuir el valor generado y con qué recursos lo voy a lograr.
*Los Modelos de negocio son “historias que explican cómo va a funcionar la empresa o el startup”. Describen cómo conceptuemos, cómo entregamos y cómo capturamos valor.
*Pitch Deck .- Documento muy importante que se presenta al inversionista, usualmente en power point que resume brevemente el plan de negocio y la forma en que se venderá a los clientes potenciales. Motiva que el startup sea exitoso.
Sus principales factores son:
1.- Vista general de lo que se quiere hacer.
2.- Dónde está la oportunidad en el mercado.
3.- Cuál es el problema.
4.- Cuál es la solución.
5.- Cuál es la tracción que existe (pruebas de mercado).
6.- Competencia.
7.- Modelo de negocios.
8.- Equipo de startup
9.- Para que se quieren los fondos solicitados.
*Startups .- Compañías de reciente formación que tienen o buscan un potencial de crecimiento muy alto, necesitan mucha liquidez para poder arrancar, entidades con pocos activos.
Las ideas son el 1% del éxito y la ejecución de la idea el 99%.
*Valuación y fondeo:
La valuación es un convenio entre dos partes con alta incertidumbre, donde lo más importante es la transparencia. Es el precio del mercado.
Una buena valuación tiene dos métodos: Cualitativos y Financieros.
Cualitativos más utilizados por el startup y tiene dos escenarios:
a) Scorecard.- Se evalúa y compara al startup con otras compañías y las fondea.
b) Checklist Method.- Evalúa a la empresa y el monto mayor que asigna es de 2.5 millones de dólares.
Otros métodos financieros van con el tema de valor presente y descuento de flujos de efectivo.

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Curso

MODELOS DE NEGOCIO

Objetivo: Retar al pensamiento convencional. El alumno será capaz de diseñar un modelo de negocios y evaluar su efectividad para el proyecto de Mapa de Ruta.
Que es un Modelo de Negocio: Describe cómo una organización crea, entrega y captura valor para todo aquel que participa en el proceso, es decir, como una organización genera dinero.
*Business Model Canvas- (BMC) es una herramienta que permite generar tu modelo de negocio tomando en cuenta factores externos (segmentos de clientes, propuestas de valor, canales y relacion con clientes), Internos (Habilidades clave, recursos clave, socios estrategicos), factores finacieros (Ingresos y costos) y un tema central que es la propuesta de valor, que es lo que te permite diferenciarte de tus competidores. “NO TE ENAMORES DE TU PRODUCTO, ENAMÓRATE DE TU CLIENTE”.
El BMC obliga a su creador y al emprendedor a evaluar un modelo de negocio bien balanceado, donde se evalua la parte comercial, emotiva pero también la eficiencia.
Algunas pregutas clave que debes hacerte cuando evaluas cada seccion del BMC son las siguientes:
*Segmento de clientes:
+ Para quien estoy generando valor?
+ Quienes son?
+ Porque me van a comprar

*Propuesta de valor:
+ Qué problema voy a resolver?
+ Qué necesidad voy a satisfacer?
+ Porqué me van a comprar?

*Canales:
+ Como llega el producto de mi empresa a mi cliente?

*Relación con clientes
+ Cómo obtengo, retengo y crezco con mis clientes?

*Fuentes de ingresos:
+ Cómo obtiene ingresos la empresa de cada segmento de clientes?
+ Porqué valor está pagando un cliente?

*Recursos clave
+ Qué recursos claves o activos requiere la empresa para su modelo funcione?

*Actividades Clave:
+ En que actividades te debes convertir en un experto?
+ Cuáles son las actividades clave que nuestro presupuesto de valor requiere?

*Socios estratégicos
+ Quienes son tus socios estratégicos clave?

*Estructura de costos
+ Cuáles son los costos totales para operar mi modelo de negocio?
+ Cuáles son mis recursos más caros?
+ Qué actividades son las más costosas?
Patrones de Modelos de Negocio.
No todos los negocios sirven el mismo patron por lo que se deben agrupar los negocios de caracteristicas similares o comportamientos similares.
*Cinco modelos de patrones de Modelos de Negocios:
1.- Des-agrupación de modelos de negocios (Al desagrupar los modelos de negocios puedo crear de cada una de las partes un modelo mas fuerte que cuando las partes estan unidas).
Existen 3 tipos fundamentales de modelos de negocios:
a) Negocios de relaciones con la gente.
b) Negocios de Innovación de productos.
c) Negocios de Administración de la Infraestructura.

2.- Modelos de Negocio de Cola Larga (Modelos muy modernos con pocos productos y muchas ventas. Modelo disruptivo).
3.- Modelo de Negocio de Multíples lados-(Juntan 2 o más grupos de clientes interdependientes entre ellos- todos dependen de todos), la plataforma es valiosa para uno de los grupos solo si los otros grupos están presentes, crean valor facilitando interacciones entre los diferentes grupos.
4.- Modelos Gratuitos- (Cuando menos un segmento de clientes se debe beneficiar de una oferta gratuita, los clientes que acceden de forma gratuita a los beneficios son financiados por otra parte del Modelo de Negocios u otro segmento de clientes).
5.- Modelos Abiertos (Modelos usados por compañías para crear y capturar valor colaborando sistemáticamente con socios externos:
a) Modelos Outside-in (Utiliza gente externa para generar productos a la empresa, la que se beneficia).
b) Modelos Inside-out (Se genera una solución y permite a otras gentes utilizarla y generar ingresos).

*Estrategias de Diseño
1) Ideación- Generación y Síntesis. Crear algo nuevo, retar y crear nuevas necesidades u ocultas del cliente.
1) Información del cliente- Pensar primero en el cliente y sus necesidades

*Estrategia de evaluación de Modelo de Negocios:
Aprender a interpretar las estrategias desde el punto de vista de Business Model Canvas.
Hay 4 estrategias centrales:
+ Medio Ambiente económico.
+ Evaluación de los Modelos de Negocio.
+ Perspectiva del Océano Azul.
+ Múltiples Modelos de Negocio.

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Curso

TEQUILA PRIMER DESTINO INTELIGENTE EN MÉXICO

Tequila de pueblo industrial a destino turístico fue fundado en el año de 1530.
Población: 40,697 habitantes
2019: 450,000 visitantes (2019)
2040: Potencial de recibir 2 millones de turistas al año.
Se eligió el Centro Histórico porque ahí se desarrollan el 90% de actividades.

Se consolida como un proyecto de asociación público privada para impulsar uno de los municipios más simbólicos de nuestro país, hacia el reconocimiento internacional lo que lo convierte en un modelo replicable para los ciudades, pueblos o municipios que deseen formar parte de este esquema.

La Gobernanza se realiza a través del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (COVID) creado en el 2013 y parte de un modelo de prevención al año 2020 en todas las áreas de una ciudad como son seguridad, salud, educación, cultura y recreación, bajo el esquema de sustentabilidad, sin perder de vista el tema ambiental, energético, agua, planificación urbana, gestión de edificios, servicios sociales y transporte.

Este proyecto inició en el 2008 y desarrolla acciones que consolidan un ecosistema digital implantando soluciones tecnológicas como sensores ciudadanos, cámaras, conectividad y big data y la idea es generar espacios que cuenten con accesibilidad para el peatón, lo que promueve las relaciones sociales y espacios públicos y reactiva la economía.

RUTA A LA CIUDAD INTELIGENTE:
1.- Características de la ciudad
2.- La Smart City deseable.
3.- Factor tiempo
4.- Agentes de la Smart City
5.- Financiación
6.-Comunicación
7.- Los quick win
8.- Estándares
9.- Tecnologías.
10.- Métricas

AL 2020 RESULTADOS POSITIVOS:
a) 35% incremento de turistas
b) 31% crecimiento en bienes y servicios
c) 1000% inversión privada
d) 400% inversión pública
e) 61% decremento pobreza
f) 10% Crecimiento poblacional.

VISIÓN AL 2040:
a) 58,000 habitantes
b) 615,000 turistas y potencial a crecer a 2 millones.
c) 160% incremento en Sistema vial estructurado
d) 35 Millones de USD- PIB
e) INCREMENTO DE :
f) 160% tasa urbana
g) 102% Sistemas de Agua Potable
h) 104% Vivienda
i) 60% Red de transportes urbano y ciclovías.

FINANCIAMIENTO:
El 20% de la inversión inicial se añade anualmente.
PROPUESTA DE EVALUACION:
*Conectividad al 100% en Centro Histórico para beneficio de 350 mil usuarios.
*Input de al menos 3 fuentes de datos más para Big Data y toma de decisiones.
*Incremento de 100% en trazabilidad para lectura de densidades en espacio público.
*Ampliación a 30 cámaras de monitoreo, sensores y generación de data.
*Monitoreo de tráfico y turistas.

PILARES DEL PROYECTO:
Transformación y procesos, trazabilidad, Big Data, conectividad, sensor ciudadano y movilidad.
PILARES DEL DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE: Gobernanza, accesibilidad e inclusión, tecnología, sostenibilidad e inclusión.

El papel de los ciudadanos es vital ya que cada uno debe creer en el proyecto y hacerlo suyo, por eso el papel de la comunicación es vital y se realiza a través de las redes sociales.
El objetivo primordial de este proyecto es mejorar la calidad de vida quienes habitan el lugar así como de los miles de visitantes que recibe.

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Curso

CERTIFICACIÓN DE CIUDADES Y SUSTENTABLIDAD

Sustentabilidad: “Crear un mejor futuro para todos”.

"LEED es el sistema de certificación más reconocido a nivel internacional creado por el USGBC para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios de alto desempeño que implementan las normas y estrategias sustentables de construcción más exigentes de la industria.”

Es una de las certificaciones más importantes en el mundo de los edificios para garantizar el nivel de sustentabilidad que tienen y es muy relevante porque establece datos comparativos entre ciudades.

LEED para ciudades y Comunidades:

Para apoyar, planificar, diseñar, operar y gestionar el desempeño de las ciudades y comunidades la USGB introdujo los programas LEED, ya sea para las existentes o en desarrollo, en 6 categorías LEED:

Sistemas naturales y de ecología, transporte y uso de la tierra, eficiencia del agua, energía y monitoreo de emisiones, materiales y recursos y calidad de vida.

*Ciudades: Cuando un gobierno contrata directamente la Certificación LEED.

*Comunidades: Cuando un desarrollador tiene un proyecto de usos mixtos con varios tipos de usos.

¿Cuál es el objetivo de certificar una ciudad sustentable?

Tiene que ver con la validación de terceros y se aplican ciertos estándares que marcan la manera de hacer evaluaciones, como son: seguridad, salud, inclusión, eficiencia, equidad, sustentabilidad responsabilidad y resiliencia.

Esta certificación integra estándares complementarios:
Edificios LEED, estacionamientos, parques y espacios públicos, salud en los edificios, pocos recursos para hacer un proyecto sustentable, comunidades, sistemas de suministro de proveduría de electricidad y gestión en una misma plataforma.
C.L se alinea con los objetivos de Sustainable Development Goals, (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que adoptados por los miembros de la ONU tienen como finalidad proteger al planeta, poner fin a la pobreza y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Y 4 son los valores principales en relación a la certificación de ciudades:

1) Innovadores y transformadores.
2) Evaluación a través de análisis de Data.
3) Aplicable a nivel global
4) Crea evidencias basadas y objetivos.

LA PLATAFORMA ARC

Para certificar las ciudades se utiliza una plataforma llamada ARC, basada en datos estándares y desempeño. A través de ella se evalúan 5 puntos muy importantes para llegar a los objetivos proyectados:

a) Desempeño energético de toda la ciudad y/o comunidad, sus edificios y su infraestructura.
b) Medición del agua desde su suministro, distribución y consumo.
c) Generación de residuos.
d) Transporte
e) Experiencia Humana.

La certificación inicia con un plan y un diseño para ciudades nuevas o existentes y se analiza, se mide y se mejora. Las 3 fases son:

1.- Planeación, diseño y desarrollo para ciudades nuevas.
2.- Desarrollo y gestión para ciudades existentes.
3.- Mejora y rectificación.

Programas:

*Inspirar a los líderes en innovación y transformación de cosas medibles.
*Proteger la biodiversidad y regeneración de ecosistemas.
*Llegar al net zero carbón (ser autosuficientes) en energía, costo y agua.
*Lograr la habitabilidad (ciudad para todos).
+Incrementar estándares de vida y calidad de vida.

CATEGORÍAS LEED PARA CIUDADES:

-Ecología y sistemas naturales.
-Transporte y uso de la tierra.
-Eficiencia en el agua.
-Energía y emisión de gases efecto invernadero.
-Materiales y recursos.
-Calidad de vida.
-Innovación.
-Prioridades regionales.

NIVELES PARA CERTIFICACIÓN DE CIUDADES

-Certificado.
-Oro.
-Plata.
-Platino

Se requiere una puntuación mínima de 40 puntos para obtener la certificación de ciudades y comunidades.

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IoT en Ciudades Inteligentes, Sustentables y Sostenibles

Algunos datos sobre IoT:
* En 2015 se pronosticó que habría 50 billones de dispositivos conectados a IoT para 2022. Actualmente hay aproximadamente 25 billones conectados.
* La estimación sobre el valor de mercado de IoT en el mundo es de más o menos USD 22.5 billones para el 2023. Con un crecimiento anual de aproximadamente 33.6%
* En México existe un gran rezago en IoT, en 2019 había poco más de 8 millones de objetos conectados, con una penetración de 6.3%, por debajo de China y los EU.
* Solamente un 30% de las empresas en México han adoptado IoT.

Definición de IoT:
IoT- (Internet de las cosas):
*Vasta red de objetos inteligentes (cosas) conectadas a través de internet.
Tiene 3 elementos:
1.- Componentes físicos que incluyen elementos mecánicos y/o eléctricos.
2.- Elementos inteligentes: sistema operativo e interface del usuario.
3.- Elementos de conectividad.
La idea de IoT es crear valor en nuestras vidas, a través de la información adquirida a partir de objetos en el mundo real en tiempo real, obteniendo información a través de sensores y tecnologías. Comunicar esta información a través de internet y agregarla a sistemas de análisis mediante el uso de estándares, normas y protocolos. Esto ayudará a la toma de decisiones automatizada y humana. IoT está presente en todo lo que hacemos (telefonía, ciudades, transporte, etc.), sin embargo estamos en las primeras fases de desarrollo.

Factores de éxito en IoT:
1.- Ir más allá del status quo.
2.- Brindar soluciones y servicios inteligentes.
3.- Definir nuevos roles de servicio.

Ocho temas críticos de IoT:
1.- Inteligente y conectado no son lo mismo.
2.- Los consumidores quieren soluciones, no Cosas.
3.- Las empresas inteligentes ofrecerán servicios inteligentes, para obtener ingresos recurrentes de extremo a extremo.
4.- Existe una importante superposición de soluciones que crea confusión en el mercado del IoT.
5.- La adopción de estándares es crítica para el éxito del Iot.
6.- La adherencia a los diferentes estándares del IoT depende de los diferentes dispositivos.
7.- Para el Iot Small Data es más importante que Big Data.
8.- Seguridad y privacidad se convierten en un tema “de vida o muerte”.

Oportunidades en IoT
* Big Data utiliza solo el 22% de los datos capturados y Small Data se conforma del resto, solo que ordenado en pequeñas bases de datos. Pero ambos son importantes en los sistemas de IoT para crear un mundo inteligente y conectado.
- Capturar más datos con mayor rapidez.
- Ofrecer servicios adicionales.
- Promover la implementación en cadenas de suministro para reducir costo en ubicaciones distantes (transporte, retail).
- Se requieren decisiones rápidas sobre fijación de precios en nuevos servicios.

Estándares (deben ser abiertos y de alcance internacional) Características de IoT ( conectividad, velocidad de conexión, latencia, consumo de energía, seguridad). Los estándares para IoT deben basarse en estas características y pueden ser abiertos o privados
- Internet Protocol (IP)- Protocolo utilizado por cualquier dispositivo para comunicarse en la red de redes.
- IPv4- Basado en 32 bits permite hasta 4.3 billones de direcciones de IP únicas y será reemplazado por IPv6.
- IPv6- Basado en 132 bits y permite hasta 3.4 x 1038 Direcciones IP únicas. Los nuevos dispositivos IoT deben soportar IPv6. Estas direcciones son más largas y necesitan más memoria, que implica un mayor consumo de energía, por lo que se creo el estándar 6LoWPAN.

Ventajas de los Estándares
- Sin estándares los costos de desarrollo de productos serían muy altos.
- Permiten la interoperabilidad entre componentes de diferentes fabricantes.
- Eliminan la incertidumbre del mal funcionamiento en los dispositivos de un sistema.
- Incrementa la confianza de que un sistema con diferentes dispositivos funcionará correctamente.

Bluetooth
Es un protocolo para transferir datos de punto a punto, diseñado para reemplazar conexiones alámbricas entre dispositivos. Su principal aplicación es en dispositivos personales.

WiFi
Transferencia de voz, datos y video punto a punto o multipunto usando un ruteador. Diseñado para reemplazar Redes de Area Local alámbricas (LAN). Su principal aplicación son LAN inalámbricas

ZigBee (protocolo abierto)
Transferencia de datos punto a punto o multipunto usando un ruteador, diseñado para reemplazar a WiFi en aplicaciones de domótica, que es su principal aplicación.

5 G (Quinta Generación)
5G se clasifica como una solución de Red de Area Amplia (WAN) o fuera de casa y opera para Telefonía Móvil
- Red del Futuro
- Mejora velocidad y Conexión.
- Bajo consumo de energía.
- Baja latencia.
- Ecosistema máximo de IoT (permite billones de dispositivos conectados)
* La 5G permite un millón de dispositivos conectados por 1 km2.
* En México, para 2022 se ofrecerán servicios de 5G en algunas regiones geográficas y la cobertura nacional llevará entre 5 y 8 años.

Problemas que enfrenta la Movilidad
Entre otros: infraestructura vieja, sistemas inoperantes, contaminación, mayores demandas de los usuarios, etc. Lo que genera desigualdades, dependencia de combustibles fósiles, destrucción de ecologías y contribuye a la violencia por problemas económicos.

Principios claves de la Movilidad Inteligente
- Flexibilidad, eficiencia, integración, tecnología limpia, seguridad.
- Ofrece a las personas el medio para la distancia, el tiempo y precio correctos.
- Piedra angular de los futuros sistemas de transporte sostenible.

Teléfono Inteligente como Solución a Movilidad
- Ha cambiado la forma en que nos movemos
- Los datos generados por las aplicaciones ayudan a generar estrategias de mitigación, de congestión y planificación inteligente de la ciudad.

MaaS (Mobility as a Service) - Movilidad como un Servicio
- Movilidad inteligente- Traslado de personas y bienes a través de un entorno urbano. Permite utilizar medios de transporte alternativos al uso del vehículo privado y permite que las personas y los objetos, vivan, se muevan e interactúen de manera más rápida, segura y eficiente.
* La Movilidad Inteligente es una oportunidad para las empresas que ofrecerán servicios personalizados, lo que generará nuevas fuentes de ingresos.
* En 2017 Lyft completó 375.5 millones de viajes en EU y Uber 4 billones mundialmente.
* Decenas de grandes urbes en el mundo están implementando MaaS como estrategia de Movilidad.
* MaaS (Movilidad como servicio) valdrá en 10 años aproximadamente 1.76 billones de dólares, lo que equivale a una cuarta parte de la industria del transporte
- Aumento de movilidad- Objetivo crítico para las ciudades a medida que se vuelven más pobladas.
- Los Datos de ubicación son el medio que permite conectar la parte física con la digital.
- MaaS - Basado en una app en tiempo real, opera como un servicio y resulta un método más conveniente y económico para moverse.
- Reduce la congestión de tráfico y aumenta la eficiencia en el transporte.
- Incluye vehículos inteligentes y limpios que reducen las emisiones y aumentan la seguridad vial.
- Puede apoyar modelos de negocio más eficientes y acceso a nuevos mercados.
- Se apoya en las TIC para proporcionar base para nuevos modelos de negocio y esquemas de gobernanza.
- Se basa en el intercambio de datos efectivo, masivo y seguro.
- Requiere de una política flexible y un mercado legal regulatorio actualizado.
- Deberá ser la mejor propuesta para usuarios finales.
- Es un Ecosistema.

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WORKSHOP MÉXICO MOBILITY CHALLENGE

“Si crees que eres muy pequeño para hacer la diferencia, intenta dormir con un mosquito” – Dalai Lama

¿Qué es Design Thinking? (D.T.)
Proceso que busca encontrar soluciones creativas a problemas complejos centrándose en el usuario. Busca fomentar la creatividad y la innovación para desarrollar soluciones aplicables. Está solución debe ser deseable para el usuario, viable para la empresa y tecnológicamente factible.

¿Qué es innovar? Crear valor al aplicar soluciones nuevas a problemas significativos.

Propósito del taller D.T,

  • *Chispa - Sacar a las personas de su zona de confort para que piensen fuera de la caja.
  • *Mentalidad centrada en el usuario - Enfoque que prioriza las necesidades y requerimientos del usuario objetivo.
  • *Interdisciplinariedad - Reunir personas con formaciones diversas con la finalidad de enriquecer el proceso creativo para la solución del problema.
  • *Meta común - Al ser la movilidad el tema central, buscar soluciones que no se salgan del problema objetivo.
El Design Thinking consta de cinco pasos clave (empatizar, definir, idear, prototipar, probar)* no es un proceso lineal, ya que, en cada fase se van descubriendo nuevos elementos que requieren regresar a los pasos anteriores.
  • *Empatizar- Quién es el usuario, qué necesita, cuáles son sus expectativas y necesidades.
Observar y comprometerse con el usuario por medio de entrevistas, observar su lenguaje corporal y alentar a la persona a dejar suposiciones a un lado.

¿Quién es el Grupo Objetivo?
Son los usuarios clave que van a ser afectados directamente por el problema a resolver. Se debe encontrar por medio de insights (palabras clave que salen de la investigación). En el taller los alumnos deberán ponerse en los zapatos de su usuario definido, seleccionar un tema de movilidad que deseen atacar y encontrar soluciones innovadoras a través de la integración, trabajo en equipo y por medio de preguntas: ¿Qué ruta toman? ¿De dónde vienen? ¿Cómo se mueven por la ciudad? ¿Qué les molesta? Aquí es importante encontrar a la persona e idea correctas, y ya definido el usuario pasamos a la definición del problema. Definir
Integración de nuestro usuario definido, unión de las piezas para encontrar patrones, necesidades, desafíos recurrentes, frases y palabras clave que lleven al desarrollo de la afirmación del problema que es como una hipótesis.

Al preguntarnos “cómo podríamos…” llegamos a encontrar:

  • • Idea correcta
  • • Persona correcta
  • • Ser específico

*La Generación de Ideas:
En este punto, ya contamos con nuestro usuario objetivo y la afirmación del problema que buscamos resolver. Llegamos al apartado de ideación donde se anima al grupo a salirse de las reglas, explorar nuevos ángulos, salirse de su zona de confort y pensar fuera de la caja para generar la mayor cantidad de ideas posible.

*El Prototipo.
La finalidad de esta etapa es volver las ideas en algo tangible que pueda ser probado en los usuarios. Es crucial mantener el acercamiento enfocado al usuario para retroalimentarse antes del desarrollo real de la solución, probando que funciona y que sí resuelve el problema identificado. Realizar una versión a escala del producto representado en papel o digital.

*Probar
El prototipo es probado por el usuario objetivo donde debe anotarse la interacción del mismo y cómo se sintió en todo el proceso. Esta etapa resaltará cualquier desperfecto que deba ser abordado, donde lo que se aprenda en esta fase servirá para regresar a otras etapas del proceso y mejorarlo.

Beneficios del D.T.
Incita a innovar, a buscar nuevas soluciones que no son tan sencillas, a trabajar en equipo, a generar competencia, a redefinir el problema y desafiar lo existente. En cualquier negocio, un taller de D.T. ayuda a mejorar procesos y encontrar soluciones que van a generar ventajas competitivas.

Objetivo del D.T.
Cambiar la manera en que se piensa habitualmente, aumentar la colaboración, probar soluciones y generar ideas novedosas. Encontrar la solución de problemas complejos, retarse y centrarse primero en el usuario, antes de diseñar y probar las soluciones.

Finalmente la idea de este taller era incitar a los alumnos a repensar la manera en cómo nos movemos en la CDMX y generar ideas como a continuación:

  • *Unificar los sistemas de transporte.
  • *Crear una plataforma con una misma ruta, horario, para mover a proveedores que tengan el mismo fin y un único transporte.
  • * Participación de la Iniciativa Privada.
  • *Sustitución de autobuses por los eléctricos.
  • *Mejorar el servicio para cambiar la actitud de quienes manejan los transportes (motivándoles con mejores sueldos, prestaciones, etc.)
  • *Generación de carriles para bicicleta, patines o patín del diablo.
  • *Al ser un tema cultural, difundir ideas de mejoramiento por medios publicitarios hacia la ciudadanía.
Finalmente Mariel instó a los alumnos a investigar las problemáticas de movilidad de la ciudad y pensar en soluciones e ideas para llegar a una Movilidad Inteligente en una Ciudad Sustentable. Una informativa bibliografía cerró la sesión formativa de ese día.

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MERCADO, COMPETENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS RELACIONADO CON LAS CIUDADES INTELIGENTES Y SUS NEGOCIOS

  • México tiene 3 ingresos importantes: remesas, petróleo e impuestos.
  • Opciones en una economía: bajar el gasto corriente e inversión.
  • El 70% de la población se encuentra en extrema pobreza.
  • La mayor población vivirá en ciudades por las múltiples oportunidades:

  • Mercado: Es aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos.
  • -“La Economía moderna opera con base en el principio de la división del trabajo donde cada persona se especializa en la producción de algo, recibe una paga y con su dinero adquiere las cosas que necesita”: Philip Kotler.

Cuando el oferente y el ofertante se conectan para vender y comprar se genera un mercado, el cual se divide de la siguiente manera:

  • 1.- Por su acción geográfica
  • 2.- Por el tipo de cliente
  • 3.- Por competencia establecida.
  • 4.- Por tipo de producto.
  • 5.- Por grupos de número de clientes.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL MERCADO DE LAS CIUDADES INTELIGENTES? ¿Qué es la ventaja competitiva?

Es la ventaja única en cuanto a sus competidores (porqué debo comprarte, porqué debo contratarte, porqué debo confiar en ti para algún servicio). Las ciudades deben tener aspectos claves dentro de las empresas, enfocados a resultados sostenibles y fáciles de imitar. Estos son: Calidad, consistencia en el producto, soporte y servicio.

Los retos de la Ciudad Inteligente son:

  • a) Que sea para todos
  • b) Que sea vista como un producto
  • c) Que sea un modelo a reproducir

Algunas ventajas competitivas de una Ciudad Inteligente son:

  • 1.- Economía inteligente.
  • 2.- Gobernanza inteligente.
  • 3.- Personas inteligentes.
  • 4.- Entorno inteligente.
  • 5.- Energía inteligente.
  • 6.- Salud inteligente.
  • 7.- Movilidad inteligente.

Desventajas de una Ciudad Inteligente:

  • 1.- Modelos de negocio para implementar tecnologías, todavía en desarrollo.
  • 2.- Dificultad de trabajar a través de los límites estatales y municipales.
  • 3.- Preocupación por privacidad y seguridad de datos.
  • 4.- Los Consejos, empresas y otras partes implicadas no comprenden el valor y los beneficios que los datos les pueden generar,
  • 5.- Su adopción requiere de conocimientos sobre diferentes tecnologías para su utilización.

¿Qué hacer en un estudio de Mercado para Ciudades Inteligentes?

  • a) Buscar datos históricos del mercado
  • b) Qué factores influyen.
  • c) Restricciones del mercado.
  • d) Nuevos lanzamientos.

En México las principales preocupaciones en cuanto a competencia son: Tener visión de primer mundo, entender las posibilidades reales del país, aprender experiencias de otras latitudes, la ciudad inteligente no solo es tecnología sino se busca la supervivencia del ser humano, que se permitan propuestas, hechos y seguridad legal.

La exposición finalizó con una presentación del Modelo de negocios de la Torre Mayor.

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ÁGORA NORMAS Y ESTÁNDARES NACIONALES E INTERNACIONALES

¿Qué son las Normas?

Las normas son la respuesta a la necesidad de documentar procedimientos eficaces de procesos tecnológicos que posteriormente fueron utilizados para procesos administrativos. Ejemplo de ello es la ISO 9000 que permite armar y tener procesos administrativos de una organización y logran una visión del negocio mas claramente.

¿Quiénes hacen las normas?

Existen una serie de organizaciones como:

  • a) La Comisión Electrónica Internacional (IEC)
  • b) La Organización de Estandarización Internacional (ISO)
  • c) La Unión Europea
  • d) La Dirección General de Normas que depende de la Secretaría de Economía con sede en la CDMX.
De aquí entidades como ANCE, NYCE Y ONNCE que se dedican a elaborar normas y que son organizaciones nacionales de normalización bajo la Ley Federal de Meteorología y Normalización. La IEC y la ISO trabajan en el tema de Ciudades Inteligentes. Las personas físicas o morales pueden desarrollar una norma

CIUDADES INTELIGENTES- SMART CITIES

La normalización para ciudades inteligentes ha sido desarrollada durante el periodo 2015-2019 y existen 2 comités técnicos uno el 268 de Ciudades y Comunidades Sustentables y el JTC1 Working Group de Smart Cities. Los documentos tienen temas muy especiales, como es de que manera nombramos cada cosa y dentro de la normalización se deben tener armonizados los conceptos que parten de una palabra. Los idiomas oficiales de la normalización son el Inglés y el Francés y esta es la razón del retraso en el desarrollo de normas por problemas de vocabulario.

¿Cuál es la metodología ISO para el desarrollo de normas?

  • 1.- Se genera una propuesta.
  • 2.- Se realiza un borrador detallado.
  • 3.- Se lleva a control y se desarrolla el proyecto.
  • 4.- Se regresa y se vuelve a procesar hasta que se detalle el documento.

Etapas de la Normalización:

La normalización tiene varias etapas, incunbentes, entidades y personas que participan. A nivel global, se propone una tarea, se manda al comité y es el administrador quien establece al líder de proyecto, de esta manera, se establece un comité que hace el desarrollo y así se tiene un borrador con un plazo de 36 meses dentro de la ISO y la IEC. El proyecto debe desarrollarse de forma detallada hasta que se envía a consulta a los países miembros quienes hacen sus comentarios, ajustes y a partir de ello se publica. Por ello hay un sistema de calidad garantizado al participar entre 20 y 25 personas en la revisión.

MARCO JURÍDICO

El desarrollo de Normas Mexicanas parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de donde se desprende La Ley Federal de Metrología y Normalización que atiende la Dirección General de normas de la Secretaría de Economía, la cual permite hacer 3 tipos de normas. Las normas oficiales mexicanas tiene que ver con el negocio de cada organización y son internamente desarrolladas, son conocidas como obligatorias y se desarrollan en 3 grandes temas que son Seguridad, Medio Ambiente y Economía.

Para el tema de Smart Cities existen 3 grandes entidades:

Comisión para el Uso Eficiente de la Energía (CONUE), Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y en ocasiones la Secretaría de Energía. Todas generan normas para comunidades y ciudades inteligentes.

DÓNDE PODEMOS PARTICIPAR?

  • 1.- Normas Oficiales Mexicanas.
  • 2.- Normas Mexicanas.
  • 3.- Normas de Referencia.

EL TLC Y LA NORMALIZACIÓN

Con el tratado surge la propuesta de Ley de Infraestructura de Calidad 2020 que contiene entre sus puntos relevantes: (nuevos cambios)

  • a) Organizar un Sistema Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad.
  • b) Generación de 3 grandes áreas: Sistema Nacional de Calidad e Innovación, Metrología y Disposiciones.
Uno de los temas más interesantes de esta ley es la oportunidad de que las normas mexicanas sean estándares y que podrían participar universidades, empresas y asociaciones

Vulnerabilidades y Amenazas

  • a) Lentitud
  • b) Fuentes de Información
  • c) Estilos de los incumbentes
  • d) Programas de Clasificación (LEED, CASBEE)
  • e) Intereses comerciales

Oportunidades y Fortalezas

  • a) Agilidad
  • b) Interés
  • c) Movilidad
  • d) Marco

QUÉ HEMOS HECHO?

Se tienen 4 normas generales:

  • 1.- Building Information Modeling (en pleno desarrollo para edificios y ciudades)
  • 2.- Administrador de Proyecto e Infraestructura
  • 3.- Supervisión de Proyecto
  • 4.- Comisionamiento
Y la Norma de Centro de Datos.

Se han generado 3 documentos (NMX-C-xxx-CC sid) para Comunidades y Ciudades Sustentables-Inteligentes y Digitales que contengan: Marco descriptivo, Planeación Integral y Clasificación e Índices de desempeño, en un lapso de 36 meses.

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Curso

ÁGORA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

  • * Según la Internacional Data Corporation (IDC), el gasto mundial en tecnologías para ciudades inteligentes alcanzó la cifra de 80 mil millones de dólares en 2018 y aproximadamente el 40% lo hizo Estados Unidos.
  • * Estas inversiones ayudaron a disminuir las emisiones en un 10-15 por ciento, el consumo de agua en un 20-30 por ciento y disminuir el tiempo de traslado en un 15-20 por ciento.
  • * La adopción de tecnologías inteligentes e innovadoras, incluida la inteligencia artificial (IA), están revolucionando la forma en que las ciudades abordan los desafíos asociados con el crecimiento urbano.
  • * La inversión en tecnologías para ciudades inteligentes puede mejorar potencialmente la sostenibilidad de las ciudades.
  • * La IA es un vehículo de desarrollo y es el “adhesivo” entre las diferentes tecnologías para el manejo de los recursos disponibles.

Se define a la IA como “la simulación de procesos de inteligencia humana mediante máquinas, especialmente sistemas informáticos para resolver problemas en diferentes ambientes”. Se basa en procesos de aprendizaje, razonamiento y autocorrección, para resolver problemas con experiencia y creatividad para hacer la vida más fácil de las personas y ofrecer la posibilidad de generar soluciones a problemas de manera rápida. Este aprendizaje está basado en algoritmos matemáticos conocidos como Machine Learning.

UN POCO DE HISTORIA Fue en el año de 1950 cuando en el libro Yo, Robot, Isaac Asimov habló del tema por primera vez, cuando la electrónica analógica estaba en su infancia. Este libro tuvo una enorme influencia no solo en la ciencia, sino en la robótica. De aquí las 3 leyes de la robótica:

  • 1.Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
  • 2.Un robot debe hacer o realizar las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la 1º ley.
  • 3.Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª ley.

En 1956 John McCarthy, pionero en computación y hombre visionario acuño el término de Inteligencia Artificial (IA). La IA se basa en el Machine Learning con 3 parámetros importantes:

  • 1.- Aprendizaje supervisado.
  • 2.- Auto-aprendizaje o Aprendizaje no supervisado.
  • 3.- Reforzamiento de ese aprendizaje.


El Big Data permitió la explosión de la IA ya que colecta y almacena los datos relevantes generados en las ciudades junto con el Internet de las cosas (IoT), que es la interconexión de objetos cotidianos con internet, aproximando el mundo físico de las cosas al digital, para más hacerlos eficientes. Los tres elementos que forman el IoT son: Dispositivos, La Red y un Sistema de Control.

Inteligencia Artificial en las ciudades sustentables que implica?

  • a) Robótica
  • b) Transporte y movilidad
  • c) Atención médica
  • d) Educación
  • e) Desarrollo de comunidades de bajos recursos
  • f) Seguridad Pública
  • g) Empleo y lugar de trabajo
  • h) Entretenimiento

Desafíos de la IA:

  • a) Desempleo
  • b) Desigualdad de ingresos
  • c) Privacidad
    • d) Sesgo algorítmico
      e) Acceso a las herramientas de IA
      f) Ética de la máquina
      g) Militarización
      h) Humanidad
      i) Edición del genoma
      j) Mala IA

Dos ramas importantes convergen en la IA:

  • a) El post-humanismo es el aprovechamiento de la tecnología a favor del bienestar del ser humano. Todo ser humano debe tener acceso a la tecnología, pero con libertad de elección.
  • b) El Trans-humanismo, el uso de las tecnologías para mejorar las capacidades y habilidades del ser humano. Es el concepto del súper hombre alcanzado por medio de la tecnología.

CONCLUSIONES:

  • • Las tecnologías como la inteligencia artificial (AI) y el Internet de las Cosas (IoT) tienen el potencial de transformar las ciudades en ciudades inteligentes sostenibles.
  • • El resultado será la generación de nuevas oportunidades de colaboración en los campos de movilidad, salud, industria y el desarrollo de una infraestructura digital.
  • • La verdadera preocupación es cómo IoT y IA podrán defenderse de las amenazas externas como son privacidad en la información, el sesgo racial, acceso global a nuevas tecnologías, militarización, etc.
  • • Garantizar el desarrollo y la adopción de estándares confiables para la seguridad de la inteligencia artificial es de la mayor importancia.

Finalmente el Ing. Zamudio concluyó con la premisa: “No hay mejor manera de mejorar una ciudad que conociéndola en cada uno de sus aspectos” Como tarea los alumnos deberán escribir un ensayo acerca de ¿Cómo aplicarían la IA a sus carreras?

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Curso

MEGATRENDS- Segunda sesión IMCISS-ITESM

  • * Actualmente el 50% de la población tiene más de 31 años y la otra mitad menos de 31 años
  • * Para el 2100 el crecimiento de la población se estancará. La mitad de los niños habrán nacido en África.
  • * Somos 7.6 billones de personas en el mundo.
  • * Para el 2100 la India será el país más poblado seguido de China y Nigeria.
  • * Las ciudades consumen el 80% de energía del mundo y generan EL 75% de emisiones de CO2., utilizan el 2% del espacio de la tierra y generan el 70% del producto mundial.
  • * Para el 2025 vamos a tener 35 megaciudades y el 77% será en países en desarrollo
  • * La Smart City es la acumulación de plataformas interconectadas (movilidad, agua, energía, seguridad, salud, gobierno, sociedad, educación, infraestructura, sistemas alimentarios.

Tema esencial de la presentación de Humberto Olivo para los estudiantes del ITESM que asistieron a la segunda sesión del curso “Mapa de ruta a las ciudades inteligentes”, que en el tema de Movilidad se realiza por convenio ITESM-IMCISS.

Puntos importantes a tomar en cuenta:

  • 1.- Se habla de conexiones no de predicciones para darle forma al futuro y abrir la mente a diferentes escenarios posibles, en los temas de estrategia, innovación y riesgo.
  • 2.- La Asamblea General de la ONU adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible integrada por 17 objetivos y 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
  • 3.- Hay falta de alcance de estos objetivos por un tema de falta de de acción colectiva; incremento en las desigualdades, erosión de las democracias, resurgimiento del nacionalismo y falta de colaboración y acciones concretas entre los países y corporaciones privadas.
  • 4.- Existen fuerzas globales que transforman con gran impacto que son: el calentamiento global, cada vez somos más, vivimos más años, hay más migración, cada vez la población se vuelve más urbana. El crecimiento más grande de las ciudades está en las pequeñas y medianas.
  • 5.- Estamos hiperconectados (conectividad virtual, física, flujos de información de capitales, y conocimiento cada vez más rápidos) y el desarrollo de estas tecnologías se aplican a temas de finanzas, educación y salud e impactan y tienen sus riesgos de vulnerabilidad y privacidad (Big Data). Por ello está cambiando la democracia, la diplomacia y la manera de viajar.
  • 6.- En el nuevo orden mundial las instituciones (ONU, Banco Mundial) han envejecido y se requiere de nuevos pensamientos y estrategias. La naturaleza del poder está cambiando y hay manipulación a través de las redes sociales. Las ciudades crean centros de poder y cada vez tienen más fuerza.

PERO CUÁLES SON LOS CATALIZADORES? (Tendencias que pueden acelerar o desacelerar a las megatendencias)

  • 1.- El comercio mundial seguirá creciendo.
  • 2.- Vigilar temas de salud, alimentación y agua.
  • 3. La guerra será diferente. Será Digital
  • 4.- El terrorismo continuará (al haber más ciudades, habrá más riesgos)
  • 5.- Las ciudades van a ser más complejas y más globales.
  • 6.- La tecnología y su adopción va a seguir teniendo un crecimiento exponencial.
  • 7.- La migración continuará.
  • 8.- Los populistas seguirán surgiendo.
  • 9.- La generación Z traerá un boom de creatividad.

CÓMO SALVAR AL PLANETA?

  • 1.- Mandando una señal a los corporativos que tenemos que hacer algo para cambiar al planeta.
  • 2.- Qué los recursos fuertes de fondos de inversión no vayan a las empresas que generen energía sucia.
  • 3.- Creando plataformas que mejoren la calidad de vida de la gente (inteligencia artificial, realidad extendida, quantum computing) Manejando el conflicto a través de la tecnología.

¿CÓMO PROTEJEMOS LA DEMOCRACIA? Fortaleciendo a las instituciones, uso de la tecnología, mayor participación de la sociedad y equidad de género.

CÓMO TRANSFORMAMOS NUESTRAS CIUDADES PARA QUE SEAN UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR? Desde la cultura en la parte cívica hasta la cultura de una ciudad, con talento, turismo e inversiones. Para tener mayor impacto debemos generar mejores preguntas:¿ Quién trabaja temas de movilidad?, ¿quién financia ese desarrollo?, ¿qué parte de la población se va a ver afectada?, ¿cómo pueden los reguladores intervenir?

RIESGO: (Probabilidad de que un evento se realice y tenga un fuerte impacto) Preguntarse: Qué pasaría si en 80 años cambiara mi ciudad, la democracia. Mi mundo, mi carrera. Imaginar cómo podemos generar tendencias y escenarios del futuro y preguntarnos que pasaría si?... En Movilidad, cuáles son los disruptores? En tema de movilidad , de datos, de comercio, cuáles son las tendencias, los impactos

Finalmente Humberto mencionó los escenarios futuros de la movilidad para el proyecto por equipos en el que trabajarán los alumnos, quienes deben ver cómo van a cambiar las ciudades de acuerdo a las macrotendencias, los drivers, los game changers. Deberán hacer un ejercicio y discutir cualquier tipo de futuro que se les ocurra, pensando en el proyecto a nivel global que pueda impactar a la movilidad. Incluyó en la presentación una bibliografía del tema y concluyó “La imaginación es al futuro lo que los datos o el conocimiento es al pasado”.

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Curso

INICIO CURSO MAPA DE RUTA A LAS CIUDADES INTELIGENTES: ITESM-IMCISS

En Alianza con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus CDMX y el Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes, Sustentables y Sostenibles, A.C., se inició el Curso “Mapa de Ruta a las Ciudades Inteligentes”, proyecto que encaja perfectamente con la clase que imparte la Casa de Estudios y que lleva por nombre Innovación y Sustentabilidad, Planeación Estratégica.

Dos segmentos integraron la clase, el primero a cargo del Ing. Pablo Colás, presidente del IMCISS quien introdujo a los alumnos (31) en el tema, con el objetivo de que trabajen en el diseño de mapa de ruta y plan maestro para lograr una ciudad sustentable y sostenible cuyo contenido será la movilidad.

Para ello compartió datos como que en el año 2050 el 90% de la población vivirá en las grandes ciudades, ya que actualmente existen 384 y en el 2030 se elevará el número a 961 y la problemática se inicia porque en nuestro país existen 10 ciudades grandes, 22 intermedias,62 medias, 40 pequeñas y 249 centros urbanos, los que se miden de acuerdo al nivel de población.

Habló de los países pioneros que han hecho un pacto social al tomar conciencia de que “por el bien común lo hacemos”, en colaboración con sociedad, gobierno y academia.

Tocó un punto importante ya que el concepto de la Ciudad Inteligente no lo hace solamente la tecnología sino es un tema cultural y los instó a que sean activos y dinámicos conscientes de la oportunidad que tienen ya que todas las profesiones caben en el proyecto y comentó el objetivo del curso: “convertirlos en fanáticos de ciudades inteligentes”

Informó acerca de las vicepresidencias que integran el IMCISS, elemento básico en la conformación de éste y de la importancia de generar normas y estándares y compartir la información con quienes ya han tenido la experiencia.

Enfatizó en el hecho de impulsar la “Marca de la Ciudad”, haciendo hincapié en que más allá de la tecnología y la ciencia, “una ciudad culta” es una ciudad que debe ser conocida en el planeta, esto de acuerdo a su vocación. Una ciudad es rentable a través de su producto interno bruto.

La segunda parte de la exposición corrió a cargo del Ing. Javier Valencia, Vicepresidente de Vinculación Institucional del IMCISS quien habló del origen de las Smart Cities mencionando su objetivo: mejorar la calidad de vida de quienes habitan las ciudades, labor que desde hace 2 años exitosamente ha iniciado esta agrupación.

Mostró un esquema llamado Tetrahélice conformado por 4 elementos que lo integran para lograr una mejor ciudad y que son: Gobernanza, Sociedad Civil e Iniciativa Privada; Empresas de Alta Tecnología y Academia.

El crear vínculos con instituciones con valores e intereses comunes para compartir proyectos y logros conjuntos, ha sido su meta y por ello ha establecido alianzas con organismos de la iniciativa privada, gobierno y academia en temas de seguridad, sustentabilidad, comunicación, normalización, ecología y energía entre otros.

Al hablar sobre los proyectos en las ciudades dijo que hay que socializarlos, respetando los usos y costumbres de las comunidades que habitan ese entorno, como es el caso del Pueblo Mágico de Tequila, lugar que recibe 300 mil visitantes al año y la meta al dotarlo de inteligencia es incrementar la cifra a 1 millón.

Finalmente Ariel Viosca, líder del proyecto y alumno del ITESM dio los siguientes lineamientos y objetivos del curso cuya duración abarcará un semestre y se realizará cada jueves de las 19 a las 22 horas:

  • 1) Conocer al IMCISS
  • 2) Lograr alianzas
  • 3) Mapear una ruta que a futuro beneficie a la CDMX con la oportunidad de solucionar problemas reales en el tema de Movilidad y posteriormente en otros.

Por ello se conformarán equipos que deberán hacer entregables semanales y un primer parcial (teórico), segundo parcial (diseño de mapa de ruta) y proyecto final la ruta lista y desarrollo de un modelo de negocios.

El grupo está a cargo del Dr. Roberto Díaz, apoyado por la Directora Margarita Bárcenas, ambos integrantes del Departamento de Gestión y Liderazgo de la Escuela de Negocios del ITESM.

Los alumnos recibirán cada semana bibliografía del tema, un compromiso para cada maestro participante.

En este caso el archivo del Megatrends (Mapa de ruta), el libro digital del IMCISS y el libro Tequila Inteligente.

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Seminario

Soluciones inteligentes para un futuro sustentable en las ciudades, durante la misión económica de Bélgica en México

El IMCISS reafirmó su compromiso con la construcción de Ciudades Inteligentes, Sustentables y Sostenibles para mejorar la calidad de vida de las personas, durante el Seminario SMART SOLUTIONS FOR THE SUSTAINABILITY OF OUR CITIES, el cual se llevó a cabo el martes 19 de febrero de 2019, y contó con la asistencia de su Alteza Real la Princesa Astrid, representante de su Majestad Felipe, Rey de Bélgica.

Durante el evento se enfatizó que el principal reto es lograr que los habitantes de las Smart Cities del futuro vivan de una manera confortable, con una movilidad eficiente, espacios públicos funcionales, acceso a la educación y el trabajo, mediante un uso responsable de los recursos.

El evento se llevó a cabo en el Hotel St. Regis con la participación de Marina Robles García, titular de Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX; Sra. Cécile Judogne, responsable de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior e Inversión para la región Bruselas-Capital; el Ing. Pablo J. Colás Murillo, Presidente del IMCISS y el Ing. Felipe Flores, Vicepresidente de Condición Urbana del IMCISS.

El objetivo del encuentro fue crear un espacio de intercambio de ideas, proyectos y tecnologías, con miras a fortalecer la red colaborativa entre ambos países en pro de ciudades cada vez más eficientes. Las ponencias “Therne Waste” de la Universidad Lieja y Seos Group y “Therne Water” de la Universidad de Ghent y Eloy Water, son muestra del interés por parte de las empresas belgas por compartir su tecnología para mejorar la calidad del aire y agua con México.

El Presidente del IMCISS Ing. Pablo J. Colás Murillo, explicó durante su intervención cuáles son los 12 ejes para tener Ciudades Inteligentes, comenzando por el Diseño y Plan Maestro hasta llegar a la etapa de la Unión Colaborativa. “En el IMCISS creemos en el sueño de tener en un futuro ciudades libres y la única manera de conseguirlo es mediante la colaboración interdisciplinaria. Las construcción de ciudades verticales creará una nueva interoperabilidad de conexiones que impactarán en el bienestar de las personas por medio de los sky lobbies, espacios horizontales en el interior de un edificio vertical ”.

Así mismo agradeció el Ing. Pablo J. Colás Murillo la presencia de Su Alteza Real la Princesa Astrid y de la delegación económica de Bélgica, al evento quienes participaron de manera activa durante el seminario.

“Soluciones Inteligentes para un Futuro Sostenible en las Ciudades” fue el nombre de la exposición impartida por Carlo Groffils, CEO de AIR by Mearn. Donde se abordaron ejemplos de sistemas de electrificación y producción amigables con el entorno natural y social.

En el panel conducido por el Ing. Felipe Flores, Vicepresidente de Condición Urbana del IMCISS, se comentó la importancia del convencimiento social sobre la utilización de tecnologías de control sobre los diversos contaminantes de aire, agua y tierra; lograr adquirir una conciencia social de no solamente cumplir con las normas establecidas sino que las personas participen de forma participativa en el cuidado del entorno. Las Smart Cities son centros de comercio y servicios, por lo que dichos sistemas deben de ser fáciles de adquirir y utilizar por parte de los habitantes.

Marina Robles García, titular de Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, manifestó el compromiso de la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum por cuidar los recursos ambientales de acorde al nuevo modelo de desarrollo sustentable para la Ciudad de México. “Queremos hacer frente a los efectos del cambio climático mediante una mejor optimización de los recursos y renovables y los no renovables; a la par de políticas públicas ambientales que garanticen el bienestar de los ciudadanos de la CDMX”.

A manera de cierre del evento el Ing. Pablo J. Colás Murillo, le entregó a su Alteza Real La Princesa Astrid el libro elaborado por el IMCISS titulado, “Imaginando las ciudades del futuro”, el cual reúne 13 ensayos elaborados por cada una de las vicepresidencias del instituto con la finalidad de abrir el debate sobre los pasos a seguir para tener ciudades inteligentes.

La Princesa Astrid se mostró muy contenta durante el acto y destacó la importancia de construir ciudades sostenibles para mejorar la calidad de vida de los habitantes en el mundo.

El IMCISS agradece la colaboración de la Embajada de Bélgica para facilitar el encuentro, mismo que se espera sea la primera de muchas oportunidades de contribuir con fraternidad por un mundo con Ciudades Inteligentes Sostenibles y Sustentables.

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Primer Desayuno IMCISS

La reinvención del espacio público

Durante el primer desayuno del IMCISS el 24 de enero de 2019, titulado, Mapa de Ruta para Ciudades Inteligentes y la Sostenibilidad, se destacó la necesidad por reinventar los espacios públicos. Ante la indeterminación sobre quién es dueño de aquello que pertenece a todos, diversos actores de la sociedad civil, incluyendo el IMCISS, han buscado ofrecer alternativas de adaptabilidad y redefinir los límites de un lugar abierto; todo con la finalidad de llegar a tener espacios inteligentes y sostenibles en los cuales la comunidad pueda interactuar de forma libre.

Dicho evento se llevó a cabo en el las instalaciones del Club 51 con la participación del M. en Arq. Raúl Huitrón, Director de Biomah y responsable de la Vicepresidencia del IMCISS de Plan Maestro y Diseño Sustentable; Arq. Julio C. Gaeta, Socio Director de Gaeta Springall y Arq. Mario Schjetman, Director de GDU Grupo de Diseño Urbano.

La razón de ser del IMCISS es crear el concepto de ciudades inteligentes para México; por medio del desarrollo de un mapa de ruta, el cual abarca las distintas etapas para poder construir ciudades inteligentes. El instituto pretende impulsar la construcción de mejores metrópolis que generen una mejor calidad de vida para sus habitantes.

El Presidente del IMCISS, el Ing. Pablo J. Colás Murillo, durante el evento resaltó la importancia de la implementación de la sustentabilidad por medio de la sostenibilidad, “el objetivo es tener ciudades que sean empáticas con las personas y la naturaleza; hoy en día afrontamos el desafío de encontrarnos limitados con ciertos recursos que son irrecuperables, el concepto de ciudad debe evolucionar”.

El equilibrio en las sociedades del futuro se va a conseguir por medio de la igualdad entre los espacios construidos y los públicos; al tener mejores espacios colectivos, con diseños inteligentes funcionales, las personas podrán interactuar de una forma libre, mencionó el M. en Arq. Raúl Huitrón. “El espacio público debe convertirse en algo disfrutable para la gente, regalar al ciudadano un microclima que le genere bienestar en su vida cotidiana”.

También destacó la problemática de las ciudades fantasmas que son abandonadas por falta de servicios, infraestructura, servicios, trabajo y falta de espacios públicos. “Las ciudades horizontales fracasaron por aumentar las distancias y tiempos de traslado; además de otros factores que las hicieron inhabitables. Debemos apostar por edificios verticales que puedan interactuar entre ellos y permitan a los habitantes optimizar los intervalos de tiempo-distancia con todos los elementos de confort necesarios para ellos”.

Durante su intervención el Arq. Julio C. Gaeta, enfatizó en las nuevas interacciones generadas a partir de un conflicto en un espacio público por los distintos usos. “Para el High Line de Nueva York se deshabilitaron las vías del tren, mientras en el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca en México las condiciones obligaron a compartir el mismo terreno dos tipos de actividades diferentes, tener un parque funcional en el cual las personas corren, juegan y se divierten, pero comparten las vías con el paso de trenes de carga. Ver esas interacciones es algo extraordinario”.

Para Julio C. Gaeta, el principal motor de evolución de las ciudades es el conflicto. “En los espacios públicos existen todo tipo de problemas porque es el lugar donde todos los actores de la sociedad comparten un lugar. Cualquier propuesta de modificación, mejora o mantenimiento debe de ser validada por todos ellos. Es el espacio que es de todos y a la vez de nadie. Para tener mejores ciudades es indispensable que todos sumemos para construir verdaderos espacios sociales”.

Por su parte el Arq. Mario Schjetman, mencionó la importancia de los proyectos privados con alcance público. “El parque La Mexicana es un caso muy interesante; los colonos pidieron que se construyera el parque, sin embargo el gobierno local no contaba con los fondos suficientes para hacerlo, así que la Asociación de Colonos de Santa Fe creó un fideicomiso para su construcción y así ser ellos los administradores de los recursos del parque. El plan maestro es: 70% parque 30% vivienda de las cuales 13 hectáreas se dieron a un promotor y ellos pagaron el parque, vialidades infraestructura por adelantado. El resultado es un espacio de movimiento cultural que impacta en el bienestar de cualquier visitante”.

La recuperación de espacios industriales para convertirlos en terrenos sostenibles y públicos es el principal reto de los arquitectos del siglo XXl para el Arq. Mario Schjetman. “Transformar las viejas fábricas que contaminan en pulmones urbanos”. Terminó su intervención refiriéndose a los elementos que debe contener la ciudad ideal en cuanto habitabilidad: educación, movilidad, desarrollo, recreación y poder ofrecer experiencias estéticas.

El evento concluyó con la entrega de la Vicepresidencia de la Región Sureste al Lic. Agustín Velázquez, y de la Vicepresidencia de Nuevos Modelos de Negocios para Ciudades Inteligentes al Ing. Alfredo Melnik.

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Foro

Primer Ágora del IMCISS, un foro para el desarrollo de Ciudades Inteligentes

Con el espíritu del diálogo público, el IMCISS celebró el lanzamiento de sus ágoras dedicadas a intercambiar ideas para replantear las ciudades de una forma más sostenible. Esta primera Ágora del IMCISS contó con la asistencia de Ximena Díaz, Directora de Interiores de Gensler México; Celia Navarrete, Vicepresidenta de Construction and Hospitality Portfolios; Ernesto Herrera, Director de Reforestamos México, Eduardo Cerezo, Director Comercial de Interstuhl Latam y Fernando Velasco, Director del Centro de Consultoría y Extensión de Arquitectura de la Universidad Anáhuac.

El evento se llevó a cabo en el Web Space Centro de Innovación, de EY, Ramiro Alaniz Director de dicha empresa dijo que en la consultoría, la cual representa, son apasionados del tema de la transformación digital y las ciudades inteligentes del futuro, por lo que se sienten encantados de colaborar con el IMCISS.

Las ágoras del IMCISS pretenden ser el espacio para debatir las alternativas para desarrollar ciudades inteligentes en México, un punto de convergencia para generar nuevas propuestas. Cada evento contarán con la participación de tres expertos, nueve ciudadanos invitados y un mexicano en el extranjero enlazado por internet. La temática de las siguientes ágoras irá cambiando.

El Presidente del IMCISS, el Ing. Pablo J. Colás Murillo, durante esta primer ágora, empleó el término «agorero» invitando a los asistentes a asumir el reto de ser los encargados de guiar el desarrollo de las ciudades del futuro “los nuevos agoreros de México”.

Este primer encuentro contó con la participación de Salvador Núñez, socio de Taller G; Benjamín Romano, dueño de LBR&A y Raúl Huitrón, Director de Biomah y responsable de la Vicepresidencia del IMCISS de Plan Maestro y Diseño Sustentable. Los tres han colaborado en proyectos arquitectónicos de gran escala.

La sustentabilidad de un edificio y cómo esta puede influenciar y motivar la sustentabilidad de una ciudad, fue el eje principal del evento que revivió la esencia humana de discutir el conocimiento de forma libre.

El arquitecto Salvador Núñez destacó la importancia de entender a las ciudades como organismos vivos, “constantemente cambian, mutan y transforman. En ese sentido nacen de una historia que no se encuentra terminada, eso les da la posibilidad de seguir evolucionando”. También recordó los fracasos de las urbes que fueron diseñadas desde cero.

Chapultepec 1, proyecto en el cual participó, esta construido en un terreno de 1900 m² pero que tiene 100 mil m² de construcción. Con esto se logró una optimización de 50 veces el área del espacio.“Aprovechar las grandes oportunidades en pequeños espacios de la ciudad que pueden convertirse en detonadores de cambio, y la utilización de usos mixtos con miras a ciudades más inteligentes. En el caso de la torre de Chapultepec 1, cuenta con un 70% oficinas 15% viviendas y 15% de un hotel”.

“Los arquitectos tenemos que lograr que los edificios no contaminen a las ciudades y no abusen de ellas”, declaró el arquitecto Benjamín Romano, quien ganó el año pasado el Premio al mejor Rascacielos del 2018. “El 40% de la contaminación en el mundo es provocada por los edificios. El American Institute of Architects, propone el challenge 2030 que pretende tener un consumo 0 de energía al momento de construir los edificios, erradicar cualquier tipo de daño al ambiente. En torre Reforma logramos un 25% de ahorro en comparación con los otros inmuebles”.

El arquitecto Raúl Huitrón, por su parte, resaltó la relación entre la arquitectura y el urbanismo, “los buenos resultados de una arquitectura se transforman en mejoras del diseño urbano. Existe una relación simbiótica entre los habitantes, espacio y los edificios. La arquitectura debe marcar el parámetro de diseño para las ciudades sustentables”.

El vicepresidente del IMCISS enfatizó que “un edificio es una ciudad vertical que genera una serie de espacios de intercomunicación y circulaciones verticales: espacios de transición o jardines aéreos. La interconexión entre torres, genera microclimas, al lograr la interacción entre la parte de la conceptualización, se llegará al confort como un fenómeno medible cuantificable y sensorial. Esto impacta en mejorar la calidad de vida de las personas, que es el fin de las ciudades inteligentes progresar de la mano con el entorno”

A manera de cierre del evento, el presidente del IMCISS destacó la vocación humanística de la arquitectura, “por debajo de las ciudades inteligentes hay de todo. Necesitamos crear información urbana y una inteligencia para lograr reinventar las ciudades por medio de soluciones sostenibles”.

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